Un día de pesca en el Esgueva

Información Básica del Río

El Esgueva es un río que nace al pie de La Peña Cervera - Cordillera Ibérica, cerca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos (Castilla y León, España). Según unos en el término municipal de Espinosa de Cervera y según otros en Briongos de Cervera, o mejor en los dos, para unirse en seguida en un único curso . Afluente del río Pisuerga, se une a él en la ciudad de Valladolid. Es un reputado río cangrejero. Sus últimos metros fueron desviados a su paso por Valladolid, para sacarlo del centro de la ciudad y unirlo en uno solo, ya que discurría por el casco histórico en varios ramales.




Jornada de Pesca

Nos decidimos a ir a pescar a este río en limite de la provincia de Valladolid con la provincia de Burgos.En este tramo del río esgueva es una tramo libre sin muerte en el que solo esta permitida la pesca con cucharilla sin muerte y mosca.Estamos en la parte final de la temporada de pesca y con una primavera tan poco lluviosa el río esgueva bajaba con un cauce ya muy mermado y  una gran vegetación, la pesca iba a ser muy complicada en un rio casi desconocido para mí... Después de una semana calurosa y sin viento, la temperatura bajaba casi 10 grados y el viento era superior a los 30 km/h todos estos factores unidos hacían que nuestras esperanzas de ver una de las famosas pintonas del esgueva fuese muy complicada.
Pequeña trucha común que pudimos sacar al final de la jornada

Al llegar al rio vimos un coche y dos personas pescando a mosca una de ellas pesca a mosca leonesa. Al poco tiempo les vimos sacar una pequeña trucha lo que nos dio un plus de motivación al ver que estaban saliendo. Empezamos a lanzar debajo de un puente y vimos una trucha de unos 25 cm atacar nuestra cucharilla plateada aunque no la llegamos a sacar esto confirmaba de que estaban activas.

Con nuestros amigos Juan Carlos y Enrique que nos ayudaron a
conseguir esa captura tan deseada. Gracias.
Fuimos hablar con los dos pescadores que habiamos visto al llegar ya que suponiamos que serían de la zona y nos podrían aconsejar un buen sitio. Según ibamos ahblar con ellos sacaron otra trucha en unos rapidos. Nos aconsejaron ir a una zona de rapidos y de vegetación y nos explicaron que zonas eran las calientes para la pesca de la trucha, con sus consejos no tardaron en llegar las picadas hasta que porfin conseguimos clavar nuestra trucha, no eran de gran tamaño pero bajo con ayuda de la corriente por el rio lo que hacia que costara sacarla, son truchas muy bravas!
Seguimos pescando pero era casi 8 de la tarde y el viento aumento muchisimo y la tempertaura bajo a casi 10º entonces decidimos dar por finalizada nuestra jornada de pesca.



 

Comentarios

  1. Gracias a vosotros por el video que habéis preparado, la verdad que nos ha hecho mucha ilusión. Nos teneis para lo que queráis.
    Aunque no fueron las mejores condiciones de pesca, las truchas del Esgueva siempre dan la cara.
    Un saludo.
    Juan Carlos y Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto no fueron las mejores pero al final nuestra insistencia nos dio buen resultado. Un abrazo y Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares