Pesca Laguna de las Madres (Arganda del Rey)

En el sureste del área metropolitana de Madrid, considerando como enclave natural en la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, se extiende un área cuya calidad ambiental está definida por los contrastes que suponen la coexistencia de zonas de alto valor ecológico, paleontológico y arqueológico y la degradación producida por la actividad industrial, la inadecuada explotación de los recursos y factores derivados de su carácter periurbano.

Las lagunas  fue explotada desde 1966 a 1984 como gravera para la extracción de áridos, siendo conocida con el nombre d
e "Gravera de las Madres".En 1985 comenzaron los trabajos de recuperación por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey a los que se sumo poco después la comunidad de Madrid.Es el primer proyecto realizado en España de recuperación ambiental de graveras con fines de protección de fauna y flora y cuyos objetivos son la formación medioambiental y el uso recreativo.En una segunda fase, se estableció una escuela taller de Jardinería que actuó en ella durante tres años y que amplió las plantaciones y desarrolló un proceso de adaptación paisajística compatible con su protección medioambiental.

Durante los siguientes tres años las lagunas permanecieron completamente cerradas al público, con lo que las especies vegetales alcanzaron un estado de madurez, que permiten al visitante contemplar el nicho ecológico de un sistema de rivera en su juventud.

La pesca en la laguna de las Madres 


La especie dominante en las laguna de las Madres es el Black Bass, este a sido repoblado en varias ocasiones y actualmente goza de una población alta y estable aunque no lleguen alcanzar tamaños de récord. Es un sitio idóneo para iniciarse en la pesca del Black Bass, aunque no sean de tamaño muy grande sus feroces picadas nos ayudaran a iniciarnos y enganchar a nuevos pescadores a este bonito mundo de la pesca.

Por su parte la población de Carpa no es muy grande aun así es poco pescada en estas lagunas. La población de trucha arco-iris es casi anecdotica.

Información Adicional del Coto

Permanece abierto todos los días.

Imprescindible licencia de la Comunidad de Madrid, además del permiso del Ayuntamiento de Arganda que se extiende en el parque.

Este permiso tiene un coste de 4,50 € por persona.

Normas sobre el coto Las Lagunas de las Madres:
Pesca: Sin muerte.

Material: dos cañas máximo por licencia.

Cebos: no se puede utilizar pez vivo.

Cupo del coto: 20 permisos diarios como máximo.

Precio: 4,50€ por permiso.

Especies: Barbo, Carpa, Black-Bass y Trucha arco iris.

Solo se permite la pesca desde los puestos de pesca.
Son doce balcones que dan a la laguna, mas una zona de playa que esta situada en la segunda laguna.

No está permitido orillar, excepto en la playa, pero si está permitido cambiar de puesto cuantas veces se quiera.

Se puede realizar la pesca desde nuestras embarcaciones de paseo (no se admiten embarcaciones privadas), el coste del alquiler de las mismas es el siguiente:

Días de diario: 10 Euros dos horas.

Día Completo: 24 Euros.

Días festivos o fin de semana: 6 Euros la hora.

Excepciones en la entrada.

Los lunes, los menores de 14 años y los jubilados pescan gratis.

Como Llegar.

Las Lagunas de las Madres, situado a unos 20 Km. de Madrid, se accede, partiendo de Madrid, a través de la Carretera de Valencia tomando la salida 21 que Morata de Tajuña, Chinchón.

Una vez tomado el desvío seguiremos durante 1.800 metros hasta llegar ver a la derecha la indicación que indicas “Las Lagunas”.

Esta calle nos lleva directamente al aparcamiento gratuito del parque.

Datos de Interés.

Los datos Administrativos más interesantes son los siguientes:

Permisos expedidos en la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional (C/ Princesa, 3, 1º. Madrid Tlfno: 91 580 16 53).

Se pueden sacar con una semana de antelación para sábados y festivos y con un mes para días laborables.

Comentarios

Entradas populares