Embalse de Santillana

El embalse de Santillana, también conocido como embalse de Manzanares el Real, está situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), en los términos municipales de Manzanares el Real y Soto del Real, junto a la Sierra de Guadarrama. Tiene una superficie de 1.052 ha (como máximo), y una distancia entre orillas opuestas de 30 km, lo que ofrece una capacidad total de 91 hm³. Data de 1907, cuando se construyó la presa vieja, y en 1969 se terminó la construcción de la presa nueva, que era cinco metros más alta y se duplicó la capacidad de almacenamiento del embalse.


La presa nueva está en servicio desde 1971 y fue construida en tan sólo 12 meses. En cuanto a su construcción, la presa es de escollera, pantalla asfáltica y planta mixta, con una altura sobre los cimientos de 40 m y una longitud de 1.355 m.



Regula el caudal del río Manzanares y en ella tiene su origen el Canal de Santillana. Además del Manzanares, vierten en él sus aguas el río Samburiel y el arroyo del Mediano entre otros. Es parte del espacio protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.


La pesca en el embalse de Santillana


La reina de este embalse es la carpa a pesar de que este pantano ya no es lo que era en cuanto a la calidad de estas. En el siglo 20 era un referente español de la pesca de la carpa puediendose sacar decenas de carpa en una jornada y de unos tamaños increibles. Habia ejemplares que superaban los 30 kilos!! Pero como suele pasar el ser humano  lo jodimos y ya es muy dificil hablar de carpas que superen los 15 kilos pero poco a poco se esta intentando recuperar este embalse de Madrid aunque todavia quedan muchos años de esfuerzo para volver a pescar enormes carpas.

Por su parte el rey de santilla es el lucio que se encuentra en una situacio estable despues de aver tenido epocas muy bajas. Se pueden llegar a pescar lucios que superen los 7 kilos pero es verdaderamente dificil hasta que das con ellos ya que ciertas zonas del pantano estan vedadas y se suelen refujiar en ellas.

La población de Black Bass es muy pequeña a igual que la del barbo, a este ultimo le solemos encontrar en desembocaduras de afluentes.


Existen dos cotos en este embalse: el primero y de mayor importancia para nosotros es el coto de ciprínidos de Santillana y luego otro de trucha arcoiris en el manzanres en su paso por el pueblo, podremos sacar el permiso diario en el pueblo (Bar la Montería) por 6 euros, este permiso nos dará la posibilidad de acceder a las dos orillas pescables legalmente del embalse. 
Existe un permiso anual que podremos sacar en Madrid, pagando el primer año 60 euros y renovándolo los posteriores por 20 euros, se trata del permiso de Hispanagua.

Especies:

  • Carpa
  • Lucio
  • Barbo
  • Black Bass
  • Trucha
Dejarnos vuestras frases y preguntas sobre este pantano en los comentarios!

Comentarios

  1. Como frase he de decir que es un embalse que lo mismo te da un palazo que te da la alegria del siglo, pero es mucho mas duro de lo que pensais...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto tambien hay poblacion reducida de tenca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares