Embalse de Tous

Está situada en los términos municipales de Tous y Millares, en la provincia de Valencia, España. La presa embalsa al río Júcar y a su tributario, el río Escalona, en la parte final de su curso. El embalse tiene una capacidad máxima de 340,4 hm³

Al no poder abrir las compuertas, el río fue derruyendo la presa que, finalmente, cedió por completo liberando un caudal que se cifró en 16.000 m³/s en Alcira, aguas abajo del embalse, causando la mayor riada conocida en España, conocida como la Pantanada de Tous. La razón por lo cual falló la presa fue negligencia de un aviso de lluvias fuertes en la zona y la ausencia de personal cualificado durante la noche en temporada de alerta roja.

Tous tiene aguas claras y limpias. Además, cuenta con un clima cálido en verano y templado en invierno. Esos factores hacen que el bass alcance aquí grandes tamaños.


Si tenemos la suerte de tener una embarcación, para la pesca de ambos depredadores, black bass y lucio, una de las mejores opciones es dirigirnos a las entradas de los ríos.

Encontraremos bastante vegetación sumergida, a tener en cuenta para elgir señuelos. Los vinilos son siempre recomendables, además de spinnerbaits, y cranckbaits con protección anti-vegetación. También los jigs nos podrán dar buenos resultados. Hay que destacar la presencia de cangrejo rojo en la dieta de bass y lucio, por lo que las imitaciones de éste son siempre una buena opción. 

Continúa habiendo una población grande de carpas pequeñas, pero cada vez es más frecuente pescar carpas de 8 a 13 kilos. Debido a sus aguas limpias y oxigenadas, los peces de este embalse son extremadamente fuertes y combativos.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana ha ordenado el inicio de una campaña de exploración en el embalse de Tous para comprobar si la invasión forzada de la cuenca del Júcar por el siluro ha llegado hasta el embalse, lo que haría prácticamente imposible que la temible especie no se extienda por el Júcar, incluida la Albufera, e incluso el Turia a través del canal Júcar-Turia.

ESPECIES
  • Black Bass 
  • Carpa 
  • Lucio 
  • Lucioperca 
  • Barbo 
  • Percasol
Calificación del Embalse:

Comentarios

Entradas populares