La cucharilla ondulante

La cucharilla ondulante, ese clásico que sigue sacando peces


Hoy voy a hablaros de un señuelo de los mas antiguos que encontramos en las cajas de los pescadores de lucio, no es otro que la mítica cucharilla ondulante. Este señuelo el principal de los pocos que tenían los pescadores para tentar al lucio cuando este llegó a la península en 1949.

Hoy en día con un mercado saturado de señuelos de lo mas variado quizás esta cae en el olvido para muchos pescadores que creen que es un cacho de metal inútil, gran error en mi opinión pues habrá situaciones que esta nos será muy útil. Básicamente consiste en eso un cacho de metal con una potera en su extremo inferior, la hoja de la cucharilla tiene una forma para que su natación sea adecuado y ondule en el agua produciendo vibraciones y destellos que atraerán al pez y provocarán su ataque. Las podemos encontrar de diversas formas y pesos pero todas se comportan de manera similar, muchas añaden en la potera un detalle rojo de plástico o plumas para mejorar su efectividad.


Como se usa:

Es esta quizás la pregunta que nos hacemos todos al adquirir un señuelo nuevo y mas si antes no hemos probado ninguno similar, la cucharilla ondulante la podremos usar de varias formas, la primera y mas evidente es recogida continúa, variando de vez en cuando la velocidad y dando algún tirón de puntera.

La segunda es trayéndola a tirones haciendo dientes de sierra, trabajando el señuelo de esta forma provocaremos la picada del lucio de manera muy efectiva, tomando estos la cucharilla muchas veces cuando la dejamos caer al fondo.


Colores:

Podremos encontrar bastantes colores en el mercado, desde las clásicas color plata y oro hasta los colores fantasía mas raros, negras e incluso imitando libreas de peces pasto, la norma general de las cucharillas dice que para días nublados plata y para soleados oro, personalmente opino que esto no es cierto del todo, lo que nunca falla es ir probando colores hasta dar con el adecuando de la jornada o del sitio que pesquemos.

Condiciones en las que mejor funciona:

Podríamos catalogar este señuelo como un todoterreno total pues funciona genial en aguas claras como tomadas, yo la suelo reservar para cuando el agua está algo turbia y quiero llamar la atención de los lucios con vibraciones cosa que con otros artificiales no se consigue. Es muy útil también cuando los peces están apáticos pues hay una teoría que dice que las vibraciones les irritan y atacan por el mero hecho de intentar acabar con esa cosa que no deja de fastidiarle la siesta.




                                                                                              Javier López Bailón


Comentarios

Entradas populares