Franceses de pesca en Orellana




La riqueza cinegética de nuestro país es muy importante ,pese a que no se hace todo lo posible por parte de la administración por cuidarla, a finales de enero Hoy Extremadura público donde nos contaba que cada día hay más pescadores frnaceses que se acercan a nuestras aguas a pescar.


En este caso se hablaba de un sitio muy concreto el embalse de Orellana.



Pescaextremadura.com, no se anda con remilgos a la hora de saludar al visitante de su sitio en Internet: «Bienvenue à Orellana la Vieja, le paradis des Carnassiers!». Por si a algún internauta le quedan dudas sobre a qué tipo de carnívoros se refiere ese lema de bienvenida, justo sobre él aparece una pareja joven y sonriente sujetando un lucio tremendo, que por tamaño, parece sacado de un documental sobre implacables depredadores marinos.

Que ese mensaje aparezca en francés tiene mucho sentido. El dueño de la empresa es Alexandre Marcel Marcel Martin Durand, uno de los 16 vecinos galos empadronados en Orellana La Vieja (2.842 habitantes), el único pueblo de España que tiene una playa de interior con bandera azul. Tiene eso y un embalse de cinco mil hectáreas, de aguas limpias, regulado por las presas de Cijara y García de Sola y alimentado por los trasvases de La Serena y el Zújar. Y surtido también por un historial de capturas gigantescas cuyos ecos hace tiempo que traspasaron los límites de Extremadura y de España. Y se propagaron, más que en ningún otro país, en territorio galo. «Aquí vienen desde toda Francia», certifica Alexandre, que constituyó Pesca Orellana S.L. en abril del año pasado.

Por 790 euros por persona -precio sin impuestos- si es una pareja, o 680 si son tres, él se encarga de diseñar un programa de seis días que incluye el servicio de guía, la embarcación y el carburante, las cañas, los señuelos, el carrete, la licencia de pesca y los permisos, y también el alojamiento con desayuno, comida y cena. Si la estancia es de fin de semana, el precio baja a 140 euros por persona, y a 110 si son tres personas. Para jornadas de un día, en embarcaciones conocidas como 'pato' o 'float tube' -se asemejan a un flotador pero mucho más robustos y equipados-, se pagan 80 euros por persona y día si lo contrata una pareja o 70 cada uno para un grupo de tres.




Otro extranjero viviendo de la pesca en este municipio pacense al que están ligadas capturas antológicas, de las que salpican las conversaciones entre los amantes de un deporte que tiene en Extremadura más adeptos que ningún otro. Alguno se acordará de José Gómez Rodríguez, de Villanueva de la Serena, que en diciembre del año 1998 capturó un lucio de 16 kilos. Tres meses después, Alejandro Toscano Gamero capturó uno de casi doce kilos. Y en la web de Extremadura Profishing posa Nicolás con un lucio de 119 centímetros.

Pero el pez entre los peces capturados en la región es la carpa común que Abel Deogracias y David Aldana sacaron en el embalse del Zújar a las nueve de la mañana del 11 de febrero del año 2008. Dio en la báscula 34,9 kilos, y hay quien coloca esta captura como el récord de España en lo que se refiere a carpas, una de las especies con más tirón entre los pescadores españoles. Los franceses, por contra, prefieren el lucio. Y para eso, ningún sitio como Orellana, le paradis des carnassiers.


Comentarios

Entradas populares