De Pesca en Eslovenia


Los ríos y lagos eslovenos son el hábitat de 93 especies de peces, entre los cuales 33 son especies protegidas. Para la pesca deportiva las más interesantes son 25 especies de peces. Se pueden pescar peces de los ríos de la cuenca del Adriático, entre los cuales ocupa un lugar especial la trucha del Soča, la especie europea más grande de truchas. Asimismo puede pescar truchas comunes, tímalos, salmones del Danubio o bien un siluro.

La mayoría de los ríos en Eslovenia pertenecen a la cuenca del Danubio o bien del mar Negro, un cuarto pertenece a la cuenca del Adriático. En una tercera parte de las aguas eslovenas predominan las especies de los salmónidos, en otras zonas existen especies mixtas y de la orden de los cipriniformes.



Trucha del Soča (Salmo marmoratus): Es el orgullo de los pescadores eslovenos, aunque se encuentra entre las especies amenazadas. Hace casi treinta años estaba al borde de la desaparición en el río Soča, sin embargo en el año 1982 comenzó una campañaconjunta entre los pescadores eslovenos para que pudiera ser salvada. El éxito de este trabajo es que en el curso superior del río
vive nuevamente una población pura de la trucha del Soča. Un proceso similar transcurre en el curso medio, donde la población de la trucha del Soča aumenta año tras año. De este modo, el tamaño medio de la trucha del Soča es de aproximadamente 35 centimetros en el curso superior y de 40 centimetros en el curso medio del río Soča. Cada año los pescadores pescan algunas truchas del Soča que pesan de cinco a quince kilogramos. El ejemplar más grande registrado hasta el día de hoy data del año 1997. La trucha medía 121 centimetros y pesaba 25 kilogramos. La trucha del Soča vive en otros ríos de la cuenca del Adriático, como ser los ríos Idrijca, Bača, Vipava, Reka y Rižana.


- Trucha cruzada (trucha del Soča y trucha común): es frecuente en los ríos Idrijca, Bača, Vipava, Reka y Rižana. Estos peces poseen las características de ambas especies, se caracterizan por su dibujo marmolado mas o menos intenso en el dorso y puntos rojos en los laterales que también tienen bordes blancos como en los de la trucha común. Pueden alcanzar un gran tamaño y pesar más de diez kilogramos.

- Tímalo : Hace cuarenta años las poblaciones de tímalo se renovaban solas en los ríosSoča, Idrijca y Vipava, sin embargo por las intervenciones y los cambios en el entorno han descendido fuertemente. Del tímalo que vive en la cuenca del Danubio, el tímalo del río Soča se diferencia por el color y el comportamiento. Para esta especie es característico el color gris azulado del dorso y el vientre amarillo o blanco. Las aletas pares son amarillas, la aleta caudal es gris con un matiz amarillento en la mitad inferior. En comparación con el tímalo del Sava, el del Soča no es tan aguerrido. Cuando prende bambolea la cabeza hacia el fondo. Muy rara vez salta por el aire, lo cual es una virtud estimada del tímalo. El tamaño usual está entre los 30 y los 45 centimetros, pero puede crecer más de medio metro de largo.


Peces de la cuenca del Danubio

- Tímalo : una de las especies más atractivas para los que se dedican a la pesca con mosca. El interés por esta especie sigue en aumento, ya que en la mayoría de las aguas europeas la población ha disminuido notablemente, porque son cazados por los cormoranes.  El tamaño usual es de 40 centímetros en las mejores aguas, sin embargo existen cada vez más informes de pesca de tímalos que tienen 50 o más centímetros. El tímalo se destaca por su excepcional combatividad.

- Trucha común (Salmo trutta): Especie conocida en el mundo entero, establecida en todos los continentes. En Eslovenia es frecuente en los cursos superiores y medios de los arroyos y ríos en todo el territorio del país, excepto en el noreste. El tamaño usual del pez es de 30 centímetros. No es algo extraño encontrar ejemplares más grandes, sobre todo en las aguas kársticas. En muchas aguas comparte su hábitat con la trucha arcoíris y en algunos lugares con la trucha Fontinalis.

- Salmón del Danubio : Según su tamaño en la jerarquía de los peces entre las especies de truchas eslovenas ocupa, sin duda, el primer lugar. El ejemplar más grande del salmón del Danubio registrado hasta el día de hoy tenía un respetable peso de 27 kilogramos, fue pescado en 2005 y es el objeto de deseo de los que pescan salmones del Danubio. La población de salmón del Danubio en las aguas eslovenas se encuentra en buen estado. 





- Chondrostoma nasus nasus: Es un pez que vive en cardumen y habita en los cursos medios de las aguas eslovenas. La pesca con flotador, que es el principal modo de pesca, en promedio da peces de un peso entre el medio y un kilogramo, algunos pescadores han atrapado ejemplares de dos kilogramos de peso.

- Rutilus pigus virgo: Es también un pez que vive en cardumen y puede crecer hasta tener varios kilogramos. Los pescadores con caña lo estiman especialmente por su selectividad en la pesca.

- Barbo: Es una especie muy combativa. La mejor época para su pesca son los meses de verano. Los amantes de la pesca lo estiman por su combatividad y tamaño, ya que alcanza los 80 centímetros de largo y un peso decinco o más kilogramos.

- Leuciscus cephalus cephalus: Habitante de los arroyos de montaña y meandros obstruidos con sedimentos de las corrientes bajas. En cardumen o solo lo podemos encontrar en todas partes. Como un pez ideal para la pesca es posible pescarlo de diferentes maneras y con numerosos señuelos y en todas las estaciones del año. Aquí alcanza un tamaño envidiable de dos a tres kilogramos.

- Trucha arcoíris: Muchas veces este pez tan activo le puede alegrar el día, cuando otros salmónidos no aluden a las moscas artificiales. Además de picar la mosca artificial, la trucha arcoíris es muy combativa. Crece hasta unos envidiables 80 centímetros de largo y puede pesar seis, siete o más kilogramos.

- Trucha Fontinalis: esta trucha canadiense fue introducida en Europa junto a la la trucha arcoíris. Injustificadamente se encuentra bajo su sombra, ya que es un pez muy activo y cuando se lo atrapa sigue luchando. Pero es verdad que no alcanza el tamaño que puede alcanzar su familiar del sur.


Especies de peces de lagos

- Carpa: Habita en numerosos lagos naturales y artificiales, humedales, acumulaciones, estanques y cursos medios e inferiores de la mayoría de los ríos eslovenos. Es uno de los peces favoritos para la pesca deportiva y, por su peso, ocupa el primer lugar entre las especies ciprínidas.Su peso promedio es de entre dos y tres kilogramos. Frecuentemente existen informes sobre pescas récord de más de diez kilogramos. Cada vez existen más aguas destinadas a la pesca de carpas trofeo, donde los pescadores devuelven todos los peces al agua.

- Brema: Pez que cada vez es más apreciado. Cada vez existen más pescadores que pescan por diversión y disfrutan de las numerosas picadas de este pez, entre los cuales también hay ejemplares entre un kilogramo o dos.

- Tenca : Entre los pescadores con caña es una especie muy apreciada. En condiciones favorables, por ejemplo en el lago de Cerkniško jezero, alcanza los dos, tres kilogramos.

- Lucio europeo: Especie atractiva para aquellos pescadores que les gusta utilizar el carrete. Vive en numerosas aguas corrientes de las dos cuencas. Puede alcanzar un peso de más de diez kilogramos.

- Lucioperca : Vive exclusivamente en los lagos. Puede crecer hasta alcanzar un peso dediez kilogramos.

- Siluro: La especie más pesada entre los peces eslovenos. Algunos ejemplares pueden alcanzar un peso de cincuenta kilogramos.

Comentarios

Entradas populares