Carpas en la eclosión de Hormigas

Hace mas de 10 años que pesco a mosca y muchos retos que me propuse en su día los conseguí, y otros no. Con muchas alegrías y desengaños, pero con mucha ilusión siempre. Uno de los retos pendientes que tengo ganas de hacer y aun no lo he conseguido, es el de pescar carpas en una eclosión de hormigas. Situación difícil de encontrar ya que sucede una vez al año, y es difícil encontrase en el momento y lugar apropiado.

Tengo montadas mis ¿aludas?, que es como se le llaman a las hormigas aladas por el sur, pero nunca he podido utilizarlas en estas circunstancias. Un amigo mío, y compañero de pesca durante todo el año, tuvo la suerte de pescar una tarde de otoño en el embalse de La Fernandina, aquí en Jaén, luego me lo estuvo contando:

- Antonio fui ayer por la tarde a pescar carpas, y me encontré con toda la superficie llena de carpas boqueando, cogí siete en un par de horas.


Me moría de envidia (que nunca es sana), tuvo la suerte que no he podido tener aun. Me contó que era lanzar con la hormiga cerca de la trayectoria que seguía la carpa, y picar. Primero las carpas sacudían la cabeza, como si aquel bicho le hubiera mordido. Después de darse cuenta de lo que era empezaban a tirar como posesas. Mas de tres o cuatro carpas le rompieron, y es que las carpas de este pantano están muy fuertes y son grandes, suelen ser de 2 o 3 Kg. de media, y es muy fácil coger alguna mucho mas grandes.



Total que el chaval se tiro 2 horas pescando, en las que cada cuarto de hora le picaba una, que le costaba unos quince minutos para sacarla. Resumiendo que era echar y picar.

Esto paso hace un par de años. El año pasado me toco a mí.

Era Octubre, hacía días que había estado lloviendo, paro de llover y salio el sol que picaba y bastante. Llevaba años esperando el momento. Salí a la calle y las paredes estaban llenas de ¿aludas?.Inmediatamente cogí el coche y fui a darme una vuelta por el pantano a ver si estaban saliendo también por ahí. Como era tarde, eran las doce de la mañana, no me lleve la caña.

Llegue allí, toda la superficie estaba llena de carpas comiendo hormigas.

Fui a mi casa a comer rápido y coger mi caña de mosca y mis hormigas.

Iba con muchas ganas de llegar, con la misma ilusión que un niño chico el día de los reyes magos. Eso pensaba, que por un rato me iba asentir como un rey, pescando allí, solo, ya que era un día entre semana, y con un montón de capas suspirando por mis moscas.

Deje el coche, monte la caña con muchos nervios, y me dispuse a pescar.

Se había levantado aire, y las carpas se habían ido, y es que en cuanto el agua se riza un poco las carpas dejan de comer en superficie, me quede con dos palmos de narices.

Como por la mañana también había visto basses comiendo hormigas, pensé que todavía estarían muy activos. Y así fue, monte un popper y pesque basses en superficie. Pesque tres, que no estaban mal, y me lo pase muy bien, todo el que haya probado la pesca con popper sabe lo divertida que es, pero carpas ninguna.

Así que este año probare a pescar un lucio a mosca, que también me falta, a pescar ya esperar a el otoño a ver si este año hay suerte.

Artículo de @Toni_fer_mar

Comentarios

Entradas populares