ES EL MOMENTO DE... LAS GRANDES "LUCIAS"

 ES EL MOMENTO DE... LAS GRANDES "LUCIAS"

Después de pasar el duro invierno donde algunos intrépidos, también llamados "locos", han continuado día a día pescando el rey esócido, no importando niebla, lluvia, frío o nieve. Llega el momento que muchos esperamos para intentar un año más conseguir esa gran lucia, que haga polvo todos los peces capturados el año pasado, poniendo toda la ilusión en cada lance pensando en un solo objetivo: PESCAR EL MÁS GRANDE.

Aún en estos tiempos de post-freza, no es dificil hacerse con algunos lucios de tamaño considerable, necesitamos tener algunas pautas para conseguir localizar los realmente grandes, descartando lugares de peces medianos, donde es poco probable que ahora mismo consigamos un auténtico trofeo.

CADA ZONA SU FREZA

Los que llevamos todo el invierno pescando lucios sabemos aproximadamente cual es su situación actual en cuanto al ciclo reproductivo se refiere, teniendo mucho que ver la zona geográfrica y sobre todo la temperatura del agua y la cantidad de deshielo que haya en el embalse. Es mucho más probable a principios de este mes encontrar lucios ya desovados en el sur de la península y la costa del Mediterráneo que en la zona centro y norte. Ni qye hablar de zonas de montaña o de pantanos donde el agua del deshielo lleva 2 meses enfriando las capas del pantano.



CICLO REPRODUCTOR DEL LUCIO

Como normas básicas y sin entrar en materia, los lucios en general frezan entre últimos de enero y primero de marzo, cuando el agua asciende hasta los 8 o 9 grados, siendo propicio para el momento de la puesta el rango de 9 a 12 grados.

Sus puestas se realizan siempre que el entorno lo permita sobre praderas de hierba anegadas por el agua o en zonas altas de ríos con fondo de limo.Sus huevos eclosionan a los 12 o 15 días de la puesta.
A partir del momento de la puesta, por norma, los lucios esperan unos cuantos días a que el agua continúe aumentando progresivamente de temperatura para que sus presas, hasta ahora aletargadas en los fondos, empiecen a desplazarse a las zonas más someras y con mayor temperatura para alimentarse después del duro invierno. Es en este momwnto cuando el lucio aprovecha como nadie para reponer fuerzas del duro esfuerzo reproductivo. Adquiere peso para más adelante y terminando el mes de abril se desplaza a sus zonas de caza habituales para pasar el resto del año dispero en las capas de agua, cazando como el "emboscador" oportunista que es.

SU PESCA

En cuanto a su pesca se refiere, es más o menos sencilla su localización, estos peces buscan zonas más cálidas con profundidades entre los 5 metros en todas las colas de los pantanos y playas anegadas de agua, que en su fondo posean cobertura o limos, siendo las reculas de praderas sumergidas sus favoritas.
No necesitamos buscarlos por debajo de los 4 o 5 metros y siempre lanzando de dentro hacia afuera, lo más profundo primero y luego hacia la parte más prósima a la orilla, sin dejar un solo obstáculo sin tocar.

Debemos realizar nuestros movimientos con jerks de gran tamaño o swimbaits duros o de vinilo, siempre con el mínimo plomo posible ya que ahora es más importante la presentación que el señuelo.
En estos momentos de la temporada que nadie piense que porque en una zona hemos capturado dos lucios de mediano tamaño, no podemos capturar un verdadero récord, por que aunque está termianando su ciclo reproductivo anual, siguen teniendo esa"permisibilidad" entre ellos.

LAS TÉCNICAS A UTILIZAR

Es momento de desempolvar los señuelos que llevamos todo el invierno sin usar y descartar, aunque por poco tiempo, los pesados pikies y los cranks de profundidad, dando paso a los jerks, swimbaits, spinners y por qué no todos los cebos de superficie o de poca profundidad que tenemos en nuestras cajas.

JERKBAITS: Los jerks, tradicionales, son señuelos desprovisados de babero que se usan con tirones, haciendos oscilar de un lado a otro como si de un pez moribundo se tratara. Son muy buena opción para este tiempo debido a que es fácil encontrarlos en tamaños grandes y son realmente fáciles de manejar.

SWIMBAITS: Blandos y duros, en ambos casos debemos fijarnos mucho en su facilidad de profundización. No nos combiene que los duros bajen demasiado rápido para evitar enganches en las zonas con poco fondo y los blandos tenemos que limitar siempre el peso al mínimo posible y si los podemos montar con anzuelos anti-hierbas mejor que mejor.

SPINNERBAITS: Las spinners necesitan una recogida continua pero siempre interrumpidas al menos 2 o 3 veces, con pausas o sacudidas, ya que el lucio es un pez que tiene un gran habilidad para seguir los cebos sin morderlos. Como e dicho antes, también es momento de los señuelos de superficie, no es difícil encontrar lucios grandes en menos de dos metros de agua, sitio suficiente para ocultar su volumen ante la mirada de sus presas.

Comentarios

Entradas populares