Barbos a mosca

La caza a mosca del barbo es Adrenalina, velocidad y delicadeza


La pesca a mosca del barbo más se asemeja a la caza que a la pesca. Debemos repechar al barbo, verlo, acercarnos con sumo cuidado, presentarle la mosca con la sutileza dónde y cómo el la quiera. En definitiva, una actividad no apta para cardiacos.

Lo importante en su pesca es no desesperarse. Es una de las especies más difíciles y a la vez emocionantes que hay. Para pescarlos los equipos que usáremos serán de línea 6 o 7. El bajó de línea cónico deberá terminar en un 0,20 (3X) o 0,18 (4X). Bajar a menos es una locura, con la que sólo dejaremos piercings con cada picada.

El rececho

Lo más importante para poder visualizar al barbo es usar polarizadas. Una vez le tengamos en el punto de mira, lo importante es acercarnos muy despacio y en cuanto que tengamos posibilidad de lanzar hacerlo. Muchas veces me he encontrado con situaciones en las que he tenido que lanzar de rodillas para no ser visto.

Tanto en pantano como en río lo ideal es tener el sol a nuestra espalda.

Pesca con mosca seca

Cuando hablamos de barbos y moscas en seguida pensamos en escarabajos de foam. Si que es verdad que son efectivos y muy fácil de montar pero ni mucho menos son las moscas más efectivas. Hoy en día, el 90% de las mosca que se les presentan son escarabajos por lo que es fácil que una vez avanzada la temporada solo tengamos rechazos.

Lo ideal es presentar la mosca o a unos 15 cm de la trayectoria del pez o a veces ponérselo muy cerca para provocar un ataque por reacción. Las moscas que usáremos serán las siguientes:





- Grandes bichos de foam: Ideales para cuando nos encontremos barbos muy activos y bastante viento. Los ataques suelen ser muy violentos.

- Emergentes:Ideales para cuando están muy recelosos y hay que pescar fino.

- Bichos de foam, y secas más clásicas: Ideales para cuando nos encontremos con barbos activos o eclosiones.


Pesca con ninfa


La pesca con ninfas si los peces están activos es parecida a como hacerlo con secas. Si le presentamos una ninfa que descienda lentamente el barbo la tomara antes de que caiga. Si esta hociqueando se lo acercaremos muy lentamente cerca de el y tarde o temprano la tomará. Generalmente, le veremos moverse más nervioso y eso sería indicativo de que ha tomado nuestra ninfa.

Un error que comete mucha gente es usar ninfas muy plomadas en zonas de escasa profundidad o sin corriente. Esto hace que la ninfa entre como sí de una piedra se tratase en el agua haciendo que el barbo huya. Sabed que en esto del barbo la única regla fija es que sí te ve o te siente NUNCA picará.

Pesca con streamers


En muchos lugareños gracias al alburno los barbos, sobre todo los comizos se han especializado en cazarlos. Puede ser una de las pescas más espectaculares pues los ataques serán como si de un depredador se tratasen. Además, los peces que saquemos serán de porte en su mayoría. A la hora de pescar lo haremos con tirones largos y pausas. La mayoría de los ataques serán cercar de obstáculos.



La clavada y la lucha
A la hora de clavar lo ideal es no dar un cachete pues el barbo nos partirá. Deberemos levantar y tensar la caña. Pescando con seca una vez veamos que toma la mosca, deberemos contar hasta tres y clavar pues sí no muchas veces se lo sacaremos de la boca.

Cuando lo tengamos clavado, la carrera, velocidad y fuerza del barbo es explosiva. Deberemos controlarlo con una buena caña, un buen carrete con freno y un bajó de calidad. El barbo tiende a irse siempre entre cualquier obstáculo para liberarse por lo que sí le dejamos rozará el bajo contra rocas, ramas, etc......


Por ultimo, decir que podemos pescar barbos durante todo el año. No todas las épocas son igual de productivas, pero poder se puede. El único momento que no recomiendo es en la subida. Debemos dejarles en paz y que se reproduzcan tranquilos. Bastante tienen con remontar los torrentes. Además en esta épica desciende mucho su apetito y muchos sólo los clavaremos al robo. En cambio, en los pantanos podremos encontrar barbos que ya se han reproducido y buscan comida, pues no todos suben y se reproducen a la vez, y serán los que nos hagan disfrutar. Y recuerda siempre captura, desanzuela correctamente y suelta.


Moscas:














                                   



Jorge García

WWW.universal-fishing@blogspot.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares