Todo Sobre los Jigs (I)

TODO SOBRE LOS JIGS ( I )

Jigs y basses, basses y jigs, ese binomio que tantos años llevan juntos y que tantas dudas nos asaltan todavía a día de hoy a muchos pescadores de bass. Pues en este artículo intentaremos dar algunos consejos prácticos sobre este efectivo señuelo que tantos y tantos basses captura en cualquier parte del mundo, ademas de ser el señuelo estrella en cualquier competición.



Mucho se ha hablado y escrito sobre este magnifico señuelo y muchos son los pescadores profesionales que confían en él para obtener un gran éxito a lo largo de la temporada de competiciones, cuyo caso nos muestra la gran efectividad y adaptación que tiene este señuelo en cualquier tipo de escenario y condición que nos exige la pesca del bass a cualquier nivel ya seamos entendidos o aficionados, siempre estaremos

aprendiendo y renovando conocimientos, al igual que deberemos evolucionar al mismo son que aparecen más y más modelos de jigs para no quedarnos estancados en las viejas costumbres y modelos que conocemos, de este modo siempre sabremos qué tipo de jig, combinación o técnica nos podrán hacer más efectivas nuestras salidas de pesca detrás del bass.

MATERIALES

Los primeros jigs de la historia fueron construidos con plomo en sus cabezas y plumas mezcladas con tiras de piel de conejo, pelos de cola de zorro, de caballo, etc. Mucho ha llovido desde entonce y mucho ha crecido la afición de la pesca del bass con este magnifico señuelo, como muchísimo han evolucionado los materiales de su construcción hasta haber llegado a un punto de especialización y realismo increíble en este simple señuelo.

COMPONENTES

En cuanto a sus componentes los dividiremos básicamente solo en tres, por que solo somos pescadores y no ingenieros, así con un buen conocimiento de los componentes del jig sabremos identificarlos y entenderlos mejor.

CABEZA. Todo tipo de jig está construido empezando por la cabeza, donde está el anzuelo sujeto en su ojal por el lastre que otorga forma al jig (cabeza), que es la encargada de darle el uso específico para cada técnica, seguido del faldellín que le dará el color y movimiento para aparentar estar vivo y convencer al bass y por último el anti-hierbas que será el encargado de evitar la pérdida del jig al encuentro de obstáculos, escondiendo el anzuelo y cediendo al cachete cuando clavemos al notar la engullida de nuestro cebo.
En cuanto a la cabeza, el material de construcción principal siempre ha sido el plomo y sigue siéndolo aun que en estos últimos años dados a la prohibición de este material por ser altamente contaminante, muchas de las marcas ya encuentran en sus catálogos con nuevos modelos de jigs, de nuevos materiales de confección en sus cabezas, pero últimamente se están sustituyendo la gran mayoría por el tungsteno, que es un material menos contaminante y más pesado que el resto de materiales con los que se confeccionan las cabezas de los jigs. Este nuevo material ofrece una presentación más liviana en tamaño, pero con el mismo peso de las muestras anteriores, proporcionándonos así mejores lances tanto en distancia como en puntería, dotado al conjunto de la presentación con un aspecto más real, discreto y a la vez muy efectivo.


FALDELLINES. En la actualidad hay múltiples materiales que se usan para su montaje y confección, también existen materiales menos usados, pero que muchos fabricantes utilizan como complementación. Estos otros materiales son empleados para obtener distintos acabados y movimientos en los flecos de modelos específicos.


ANTI-HIERBAS. También hay bastante variedad en sus materiales de construcción o la ausencia de ellos en algunos modelos específicos para aguas abiertas y fondos planos sin enganches y así permitir un clavado más efectivo del bass con equipos más livianos. Los componentes más utilizados para los anti-hierbas son las tiras de plástico flexible unidas en conjunto para darles más solidez y cometer con su función anti enganches.




También tienen varios niveles de dureza que nos indicarán para qué tipo de cobertura nos funcionaran mejor y lo usaremos de orientación para no perder eficacia en el clavado del bass, también las hay de nailon grueso o una o varias tiras de metal, más orientadas para los modelos destinados a la pesca finnese. Los más usados en estos tipos de jig, son varillas de titanio o de cobre.

@r7alex2009



Comentarios

Entradas populares