La Pesca al Drop Shot

  Me gustaría que por un momento te imaginaras una situación de pesca que me parece muy habitual: te encuentras en un escenario con aguas muy limpias y peces muy resabiados, que han sufrido una elevada presión de pesca. Muy bien, ahora piensa en un sistema muy efectivo en esa situación, yo lo tendría claro, pesca al Drop Shot.

  El drop shot es un sistema finesse (se utiliza un equipo y señuelos ligeros) originario de Japón que nos da la posibilidad de pescar de una manera muy sensitiva y realista a poca distancia del fondo. A continuación vamos a realizar una pequeña descripción de sus diferentes elementos:
        


VINILOS


   Los vinilos que tendremos que utilizar serán aquellos que nos permitan presentarlos de una manera sutil, y que tengan "mucho nervio", es decir, que al mínimo toque de caña se muevan. De entre todos los que podemos utilizar, a mí me gusta diferenciar 2 grupos:

Curly Tail (Zoom)
  -Los que movemos a saltitos, y que emiten más vibraciones, tales como pequeñas lombrices (Curly Tail) o algún cangrejo (Ultra vibe de zoom).

  -Los que moveremos dejándolos levitar (manteniendo cierta tensión del hilo) y caer algo más despacio, como los pequeños jerks de vinilo  y algunas lombrices de cola de espada.

 Aún así, ambos grupos pueden moverse de ambas maneras, aunque lo más "ortodoxo" sea lo comentado.




PLOMOS Y ANZUELOS

   Los plomos utilizados para esta técnica son espcíficos para ello, llevan  incorporado un "enganche" que no necesita nudo, es decir, que el sedal se pasa de una forma que se queda sujeto a presión.

  Esto está ideado así porque como estamos pescando con un montaje que va constantemente sobre el fondo,  es probable que se quede trabado en el fondo en zonas de mucha cobertura. Entonces, dicho enganche hará que a la hora de tirar del montaje para partir el hilo una vez veamos que no sale, éste parta a ras del plomo (y sólo perdamos el plomo), recuperando el anzuelo y el correspondiente vinilo.

  Quiero hacer un pequeño inciso para destacar el uso de plomos de tungsteno en vez de los clásicos de plomo, ya que nos ofrecen diversas ventajas sobre los tradicionales: La primera es que al ser un material más pesado que el plomo, nos va a permitir reducir el tamaño de nuestros plomos, lo que aumenta el "grado de finesse" de esta técnica; además, el tungsteno es un material mucho más biodegradable que el plomo, y menos dañino para los ecosistemas, con lo que utilizándolos reduciremos el daño que provocamos en nuestros lugares de pesca al dejar trabados los plomos tradicionales.

Encuanto a los anzuelos, podemos utilizar 2 tipos:

Los anzuelos más utiliados para esta técnica son los anzuelos de mosquito (los mismos que con el wacky), ya que nos dan una mejor presentación, y le otorgan mayor movilidad al vinilo. Los podemos encontrar específicos para esta técnica o también pensados para el Carpfhising, en tal caso serán más resistentes.



- El otro tipo son los anzuelos curvos o de tipo Texas, que básicamente son los que se utilizan para la técinca Texas o el Split sot en algunas ocasiones, y nos permiten esconder la punta del anzuelo en el vinilo, que nos hará de antialgas. Son los más convenientes para señuelos algo más grandes, como pueden ser la lombriz shacky head de zoom o algunos stickbaits. Además, con estos anzuelos podremos pescar con mayor seguridad entre zonas de árboles sumergidos o bancos de algas; no debemos olvidar que ésta es una técnica finesse, por lo que los anzuelos deben ir en concordancia, siendo bastante pequeños (#1 / #2).



  
EQUIPO NECESARIO

  Muy bien, ya hemos hablado de la parte "terminal" del drop shot, que son los anzuelos, plomos y vinilos, ahora veremos qué equipo será el más adecuado para esta técnica.

  Lo primero es la caña, que debe ser de una acción bastante baja, aprox. de unos 10g, algo menos preferiblemente; por lo que hablamos de cañas medium, medium light y light. Estas cañas tan blandas nos darán principalmente una desventaja y una ventaja, la ventaja es que nos otorgan una mayor sensibilidad, notando cada cambio de profundidad, y dándole el movimiento que necesitemos en el vinilo. La desventaja es que nos obligarán a realizar un clavado más contundente, debido a que son algo más blandas.

  En cuanto al carrete, debe ir en consonancia con nuestra caña, por lo que no usaremos carretes grandes (modelos por encima del tamaño 2500) sino más bien pequeños, los tamaños ideales rondan sobre 1000 y 1500. Una característica que va a ser clave a la hora de luchar un bass pescado al Drop Shot va a ser el freno del carrete. Al usar sedales finos, debemos controlar y trabajar al pez de manera correcta para asegurarnos cada captura, por ello, nuestro carrete debe llevar un buen freno micrométrico, el cual llevaremos bien ajustado para evitar sustos.

 Nuestro sedal tiene que ser preferiblemente ultra resistente a la abrasión, ya que es una técnica que se maneja por el fondo y como va a estar en contínuo contacto la linea con rocas y demás cobertura que allí se encuentre nos asegurará que el hilo se mantiene en las mejores condiciones. En mi opinión es indiferente usar  monofilamento o fluorocarbono, pero de siempre se ha recomendado este último para la pesca finesse, aunque repito que para mí es indiferente. Los diámetros más adecuados posiblemente sean el 0,18 para zonas sin cobertura, y del 0,20 al 0,23 para zonas con  más peligro de roce.



MONTAJE
  Para empezar anudamos nuestro anzuelo de mosquito o curvo a la línea ppal. mediante el nudo palomar, el cual nos va a dejar libre un "cabo". Bien, ese cabo debe medirnos unos 40cm, que será la distancia que separa el plomo del vinilo.
Montaje finalizado

  Ahora llegamos a un punto clave, pasamos el cabo suelto a través del ojal del anzuelo de arriba hacia abajo, y después introducimos el grueso del nudo en dicho ojal. Éste paso es tan importante porque coloca el anzuelo en posición horizontal, dejando la punta de éste mirando hacia arriba. (En los vídeos se ve fenomenal).





 Y ya está, básicamente estos son los elementos con los que podéis montar vuestro Drop Shot, ahora os queda darle vuestra confianza y horas en el agua, que seguro que si lo utilizáis en la situación adecuada os da muchas capturas, un fuerte abrazo y espero veros por aquí de nuevo pronto, hasta la próxima semana!


Comentarios

  1. Mal artículo confundiendo la acción de una caña con su potencia. La potencia de la caña va ligada al peso del señuelo que vayamos a lanzar, para montajes livianos usaremos una caña light, medium-light o incluso medium. La acción nos indica a partir de que punto la caña va a flexionar, siendo una caña más rígida y por tanto más sensible una caña de acción Fast o ExtraFast, las aconsejables para este tipo de técnicas ya que nos darán ese punto de sensibilidad para detectar la picada así como ayudará tanto a saber el tipo de fondo y facilitar la clavada que si bien es cierto, al usar un anzuelo de drop shot más fino que el usado convencionalmente al texas y el ir éste con la muerte fuera del vinilo, no tendrá que ser un cachete excesivamente contundente.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares